MKT DAY 2017. Casos Facebook, Happy Pills y más…

 

MKT-DAY-Marcas-Con-Proposito
El último Congreso de la Asociación Argentina de Marketing (AAM) fue imperdible.

Por eso, y como representante en Junín de la institución, invité a empresarios, comerciantes y emprendedores locales. Algunos tuvieron la voluntad y el privilegio de asistir. Otros no pudieron. Para ellos, para los que quisieron pero se les complicó y lo lamentaron, va esta serie de notas con los contenidos más destacados.

Como se dijo en la apertura del evento, en la era del conocimiento es inevitable que éste se comparta. El conocimiento fluye y está en mano de todos. Luego, claro, hay que darle el toque personal o adaptarlo según el caso.

En ese marco, la AAM invita a difundir el Marketing para que cada uno se sienta parte de esta gran comunidad. Acá empiezo entonces a contarte lo que sin dudas, vas a poder aplicar con tu propia marca.

 

 

MKT-DAY-Marcas-Con-Proposito1

 

La Asociación Argentina de Marketing es “grosa”. La integran los líderes y académicos más importantes del país.

Como ejemplo, vale la presentación de la Comisión Directiva encabezada por la Presidenta (primera mujer en 50 años) que es responsable de Marketing en Molinos Río de la Plata. La acompañan CEOs o Gerentes Generales de MasterCard, Red Link, Revlon, Campari Argentina y Directores de Marketing de Danone Argentina, Volkswagen Argentina, Facebook, Grupo Newsan, BBVA Francés, Tarjeta Naranja, Syngenta, entre otros.

 

 

El Propósito del Marketing

 

l Marketing cambió. Pasó de ser una herramienta de “comercialización” a un agente transformador en la sociedad. Las grandes marcas son hoy las que se involucran, se comprometen y aportan valor a la vida de la gente.

Dos ejemplos del inicio:

Revlon ya no te dice “vendemos ilusiones” sino “que el amor cambie el mundo”. Por eso la campaña “Love Project” y la colaboración con la Fundación Lady Gaga “Born This Way” contra el bullying escolar.

Tarjeta Naranja habla de centrarse en las personas y de la importancia de la alegría, de mantener a sus colaboradores contentos para que sean líderes y embajadores de la marca.

En esa línea estuvieron los 40 disertantes durante los 2 días del MKT DAY en el Auditorio Buenos Aires de Recoleta.

 

 

Disertantes Bloque 1

 

Cores-Facebook


Cristian Cores
 es Director de Negocios de Brand en Facebook Argentina. Responsable de los partnerships para las industrias de Consumo Masivo, Automotriz, Tecnología, Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento y Gobierno. Tiene Posgrado en Negocios Digitales y dirige el programa de Estrategia de Negocios en Social Media en Maestría de Gestión de Servicios Tecnológicos y Maestría en Marketing y Comunicación de la Universidad de San Andrés.

Expuso sobre el tema “Beyond the line”. Para las marcas ya no hay más líneas divisorias.

Cores-Facebook-tema

marcas-frase

 

Facebook sigue creciendo exponencialmente (en Argentina tiene 30 millones de usuarios) y se hace cargo de eso. Encarnando el propósito de su creador Mark Zuckerberg, trabaja por una comunidad global. Sabe que lo digital no está separado de lo humano, que es una experiencia totalmente inmersiva.

Cores-Facebook1

Tanto nos atraviesa lo digital, que el fenómeno de la dependencia a los aparatejos ya tiene nuevo nombre: Nomophobia, o pánico a dejar de estar conectado.

nomophobia
En el futuro todo será mobile. La gente llevará todo encima. O sea, ya no es marketing digital sino para un mundo digital.

marketing-mundo-digital
Facebook también ayuda a que las marcas canalicen sus mensajes con Propósito. Cores mostró por ejemplo cómo Unilever usó Facebook para su campaña sustentable. Los casos de Dove y Rexona en envase chiquito (aerosol comprimido) con menos gas y menos packaging en pos del respeto ambiental.

 


 

 

 

M4-Barcelona
En el MKT DAY también participan expositores del exterior. Fue el caso de España con Mireia Roda, Directora de Arte y fundadora del estudio de Diseño Gráfico M4 en Barcelona.

Mireia es una catalana muy desenfadada que trabajó en NY, Miami, México y actualmente, desde Buenos Aires para el mundo.

Llevó 3 casos súper ilustrativos y distintos. Ej: el Campus del BBVA, donde tuvieron que hacer una marca hija con aplicaciones internas bien diferenciada de la madre Banco Francés. Y otra marca “imposible” como porno para mujeres donde llegaron a desarrollar un libro que se convirtió en la “biblia erótica de Europa” desde la cara de su dueña Erika Lust.

Happy-Pills-caso

 

Pero lo más contundente fue la historia de un maxikiosco en el Barrio Gótico de Barcelona que tenía todo en contra: local de 2 x 2 en una zona turística sin niños y poquísimo presupuesto. Entonces surgió la idea de lanzar una nueva categoría: golosinas para adultos.

El local se ambientó tipo farmacia, blanca y llena de frascos donde el color lo aportaban los caramelos. Así nació Happy Pills con distintos mensajes para los “males” de la vida actual (desde un mal día con el jefe a una pelea con la suegra).

La idea incluyó desde un libro hasta una bolsa transportadora de alegría.

Happy-Pills-caso2

Happy-Pills-caso1

Tan bueno fue el caso que, como suele pasar, aparecieron todo tipo de plagios (Ej. Dr. Candy de Buenos Aires) a los que Mireia simpáticamente llama “homenajes”. Esos deberían tomar la píldora de la originalidad y la ética…

 


German-Yunes-MKT-DAY


Germán Yunes
 es CEO de Ogilvy & Mather Latina South (una de las agencias publicitarias del top 5) y actual Presidente de la Asociación Argentina de Publicidad. Fue Director de MKT en Pérez Companc y hoy dirige Geometry Global Latina, consultora con una innumerable cantidad de marcas, tanto locales como del exterior.

German-Yunes-MKT-DAY1

 

Yunes fue muy claro respecto a esta nueva economía mobile:

“Estamos viviendo la cuarta Revolución Industrial”.

Para graficarlo, llevó datos del Mobile World Congress 2017 de hace 3 meses en Barcelona, la mayor feria de tecnología móvil del mundo, donde este año se habló del 5G, la internet de las cosas, los wereables y la robótica.

De elegir la cápsula de café Nespresso desde el celular hasta ponerte la campera de Levi’s y Google con un sensor en la manga para controlar el smartphone por Bluetooth y un “modo bicicleta” con GPS.

De pagar a través de Facebook a imprimir un riñón humano en 3D.

También pasó un fragmento del TED de Kevin Kelly (referente global del impacto de la tecnología en la vida diaria) sobre “creer en lo imposible”.

Es el momento para salir de la zona de comodidad, concluyó Yunes.

Y sí, fea está para nosotros si no le damos el visto a todo lo que está pasando con el tsunami digital.


 

 

CONTINUARÁ…

(Hay muchos más casos. Paciencia que voy a ir subiendo todos, incluido el del Jefe de Redes Sociales del Presidente de la Nación…).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>