Bancando a Nacho Spiga…

Vero-Rezk-Nacho-Spiga-Top-Race

 

El finde del 14-15 de abril, la familia enfiló por 2da vez para Entre Ríos. En Concordia se corría la 3ra fecha de Top Race. Esto es desde Canapino y Ponce De León en la V6, hasta Morillo, Gambarte y mi sobrino Nacho Spiga en la división escuela, la JUNIOR.

Largó 3°. Era carrera de podio. Pero por algo que vas a ver vía Go Pro, llegó 10°.

Esta nota muestra la importancia de la tecnología para resolver polémicas. Porque una cosa es hacer un trompo por pasarte en una curva y otra es que te barran la pista y te saquen el volante de las manos…

Estamos en la era de la información y las comunicaciones. Lo registrado por una cámara a bordo se puede compartir por Google, blogs, redes sociales y poner al análisis de entendidos en un minuto…

Acá va entonces la info con el VIDEO…

 

 

 

Ya con más confianza (es su 3ra experiencia en auto) y en un circuito en el que se sintió muy cómodo, Nacho anduvo rápido en las pruebas. Clasificó 3° y desde esa posición largó la final entre 20 pilotos.

En la primera vuelta, aprovechando una muy buena maniobra, se tiró a pasar a los dos autos que tenía adelante. Cuando estaba por superar al 2°, éste lo toca (se ve y se escucha en la cámara a bordo) y lo saca de pista. Luego del trompo, Nacho tuvo que remontar desde el último lugar, con el auto desalineado y fallando un poco. Aún así, terminó 10° en la general, el mismo puesto que lleva en el campeonato cumplida la 3ra fecha.

Lo curioso fue que la transmisión en vivo de Carburando no repitió la maniobra y los comisarios deportivos no dieron lugar al reclamo de Spiga que ofreció las imágenes de su Go Pro como prueba.

Más dudas quedaron planteadas dado que en otra maniobra similar sí se tomaron las medidas correspondientes. En el caso de otro toque (desde atrás), el piloto fue sancionado y no pudo subir al podio pese a haber salido segundo. Un hecho que debería alertar sobre el criterio utilizado en la aplicación del reglamento para que el trato sea justo y respetuoso con todos los competidores.

 

Acá el video donde al final se ve clarísimo el toque que lo barrió de la pista ante el “disimulo” de los comisarios deportivos…

 

 

Lo positivo del episodio…

El piloto involucrado (el local de Concordia Santiago García) se comunicó con Nacho, le mostró su propia filmación y reconoció la falta. Insistió en que no lo vio y pidió disculpas. 

Vale aclarar que acá no es la intención lo que se juzga. Es reglamentario o no. Foul en el área es penal aunque el jugador no haya querido voltearlo. Otro ejemplo: la “mano de Dios” nos significó el partido de la historia, pero, nos guste o no, correspondía sanción ante una evidencia tan obscena.

Pero bueno, el “peace car” pasa para todos…

 

Marche un telebeam…

 

En todos los deportes profesionales, la tecnología está para evitar este tipo de situaciones. Y es imprescindible.

VAR

En el mundial de Rusia, ya oficializado por la FIFA, se usará por primera vez el Video Assistant Referee. En una sala repleta de monitores con todas las tomas posibles (varias cámaras en cada arco), al menos 3 árbitros analizan las jugadas para ayudar al juez central en la decisión. Esto trata de evitar o minimizar las polémicas en las infracciones, posición adelantada o penales escandalosos como el del último minuto que facilitó la clasificación del Real ante Juventus en semis de la Champions.

Aunque al público no se le muestre la repetición, al árbitro le llega un mensaje con el veredicto de apoyo.

 

OJO DE HALCÓN

El Hawk-Eye es otro sistema que se usa principalmente en tenis, también para facilitar la decisión de los jueces en jugadas dudosas.

Hay unas 10 cámaras alrededor de la cancha con sensores, lásers y recreación 3D de la trayectoria de la pelota. El software procesa billones de cálculos por segundo para determinar si fue in o out. Así, tanto espectadores en vivo como telespectadores, pueden ver la acción en slow motion y corroborar lo que se cobra.

En los torneos de primer nivel de la ATP los jugadores tienen la posibilidad de pedir “challenge” cuando consideran que algún fallo es incorrecto.

 

Conclusión…

En la mayoría de las ligas mundiales, y cada vez más, la tecnología (balón inteligente, dispositivos magnéticos, microchips, etc), se usa para un deporte más justo.

Esperemos que los responsables de Top Race se dignen al menos a mirar la cámara a bordo de los pilotos. La Go Pro no se lleva de adorno. Registra la performance no sólo a los fines de mejoras mecánicas o estratégicas sino también, como en este caso, para tener prueba de lo que pasó en pista entre los autos.


 

Éstas son las marcas que apoyan a Nacho Spiga en TOP RACE JUNIOR 2018:

 

Nacho-sponsors-Abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>