River te emociona a lo Racing…

 

 

Estoy feliz. River acaba de ganar otra Copa Internacional. Pero hoy no escribo por el golazo de Pratto, las atajadas épicas de Armani o el record de Gallardo para la leyenda. Esta vez, desde mi alegría, quiero festejar “a lo Racing”.

¿Cómo?. Explico. Esta semana, quienes amamos la profesión de comunicar tuvimos el Congreso Anual de la Asociación Argentina de Marketing. En su 15° edición, el MKT DAY nos reunió en el Centro Cultural Borges de Galerías Pacífico de Buenos Aires.

Entre los 60 disertantes de distintas empresas y especialidades que nos compartieron sus casos durante 3 días, estuvo Pablo Ruiz, no el cantante sino el Gerente de Marketing de una marca que tiene 116 años de historia. De esas «lovemarks» tan significativas que los fans se la tatúan en cualquier parte del cuerpo.

 

Sí Mirtha. Sí Francella. Racing Club de Avellaneda. Y muchos, creo que hasta los del Rojo, terminamos llorando de emoción. ¿Será que después de hablar sobre tanto caos e incertidumbre nuestro corazón busca anclar en la celeste y blanca?. Porque convengamos que desde su fuerza visual evocando los colores patrios, La Academia arranca ganando desde el vestuario. (Ah, le dicen la Academia porque en una época ganó 7 campeonatos al hilo siendo el primer heptacampeón del mundo).

Racing, el que después de tantas malas (35 años de sequía) pasó a una era de recompensas plasmadas en la viralizada campaña #RacingPositivo.

 

Racing, el que consiguió cuadruplicar la cantidad de socios gracias a los mensajes plenos de realismo y empatía ideados por Damián Kepel, genio creativo con un plus invaluable: es hincha del club, el producto que más ama. Imperdible este spot protagonizado por Milito, Lisandro López y Lautaro Martínez que nos proyectó Ruiz en la pantalla del MKT DAY.

 

Racing, el que más allá de comunicar lo netamente deportivo, trabaja a la perfección con sus símbolos y mitos. Tanto, que las marcas que lo patrocinan hacen sus avisos a través de los valores de Racing. Ej: Banco Hipotecario o Schneider por el Día del Hincha.

Racing fue el primer club de fútbol argentino en tener una tienda online para vender su merchandising. Pero claro está que su mística trasciende lo “coleccionable” ya que su arco es el vínculo con la fibra más íntima de sus seguidores. Es decir, va de la alianza con Kappa para recuperar el espíritu amateur con su edición de camisetas retro, a transformar las camisetas en batas de hospital para los niños.

 

Racing logra transmitirte lo que significa para un socio poder comprar su abono en el Cilindro como si fuera el departamento propio donde va a vivir los mejores momentos de su vida. Sí, este mismo spot del año pasado con Diego Milito como “escribano” de tu lugar en el mundo…

 

Conmovedor también el homenaje a Tita Mattiussi, la encargada del estadio y “madre” de los jugadores, la que cuidaba y lavaba las camisetas y hoy lo hace desde el cielo, con el tendal bajo la lluvia en medio de la cancha…

 

Y qué decir del comercial en cobranding con Topper por el Día del Padre donde el hijo le agradece haberlo hincha de Racing. Éste sí fue como el gol de Nacho Fernández directo al llanto…

 

Por todo esto es una nota especial. No voy a mandarme la gran jugarreta política y decir que me cambié de camiseta. Tampoco la voy a arruinar recordando que la última vez, y por la Superliga, le ganamos 2 a 0.

Nada de eso. Quiero compartir que hoy estoy re feliz por la Recopa de River, pero que por primera vez en mi vida lloré de emoción por Racing…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>