Perón, digo perdón por ser spoiler…

Y un día se confirmó lo que tanto alerté. Son TODOS IGUALES. Bueno, convengamos que no se necesita ser Nostradamus para darse cuenta de cómo terminan los políticos con tal de acomodarse. Aún así, siempre habrá público iluso que siga creyendo en finales infantiles…

 

 

Spoiler Land ganó el Martín Fierro como mejor comercial del 2018.

Es un comercial de Cablevisión Flow inspirado en una historia terrorífica… Seres con un apetito voraz de contarte lo que ya vieron, aunque todavía no lo hayas visto vos…

Unos días después del Martín Fierro, Macri anunció al peronista Pichetto como su vice. Sí sí, PERONISTA, o sea, del partido al que culparon de todos los males de Argentina en los últimos 70 años.

Si te lo anticipaban como el último episodio de la serie del año, no lo hubieras creído. Pero no fue ficción ni una fake news. Pasó, porque en política y en TOOODOS LOS PARTIDOS podés ver lo peor de las miserias humanas.

Y no lo digo con el diario del lunes sino que te avisé cuando empecé este mismo blog. (Más abajo está el link de la nota publicada hace 6 años donde explicaba el por qué no le creía a Cambiemos).

Siento vergüenza por decir que lo supe antes que muchos por el sólo hecho de ser profesional del marketing. Pero no tanta claro, como la que deben (o deberían) sentir los que se pasaron 3 años hablando pestes de los peronchos y hoy están obligados a bendecir el matrimonio, o si más te gusta, a aplaudir su propio ridículo.

Fuerte. Demasiado para los fanáticos que sólo son capaces de ver a través del ombligo de su líder. Macri les hizo creer que venía a refundarlo todo y no pactaba con la vieja política pegó el manotazo justo hacia el partido que tanto se encargó de demonizar para mostrarse diferente. Sólo un obsesionado por el poder sin ningún tipo de vergüenza ni respeto a sus votantes (o desesperado por quedarse como sea) podría hacer eso.

En cualquier marca, tal maniobra sería un desastre. La falta de coherencia haría perder la mayoría de sus consumidores. En política, capaz tiene el efecto contrario. Por eso, de arranque nomás, adelanto también que voy a seguir combatiendo el uso de la palabra Marketing para denominar a lo que incluso excede los límites del GARKETING.

En esta nota vamos a ver cómo prestando más atención a la comunicación de los candidatos se puede evitar llegar a estos lamentables desenlaces.

¿Será demasiado tarde?

 

Macri peronista… ¿Y ahora de qué se disfrazan?

 

(En Junín espero que no sea otra vez de cebra… Que al menos llamen al hombre dálmata…)

 

Desde que la cosa empezó a ir mal, se la pasaron repitiendo el verso de manual contra la fiesta peronista y populista. Que la pobreza es el resultado de todo lo que se robaron y que hasta que no la devuelvan nada podrá solucionarse.

De golpe… Macri les clavó a Pichetto y todo se les volvió en contra.

 

Esto decía el presidente sobre los peronchos apenas 5 meses antes de llamar a Pichetto…

 

Esto decía el «estratega» jefe de trolls 7 meses antes de tener que defender a Pichetto…

 

Esto dijeron los diarios del mundo como La Vanguardia

 

Entonces…

Los que se reían de que Alternativa Federal era un rejunte, terminan con un vice que estaba en el armado de ese mismo frente opositor con Massa, Urtubey y Schiaretti.

Los que se burlaban de cómo Alberto había criticado a Cristina, ahora se tienen que bancar lo que Macri opinó de Pichetto: “Fue presidente del bloque con Menem, con Duhalde, con Néstor, con CRISTINA!!!… Y si ganaba Scioli, también estaba Pichetto. Pero como ganó Macri… también termina con Pichetto…

Y los que se cansaron de tratar a Massa de panqueque por volver con los K, se tuvieron que comer el dulce de leche caliente y quemarse la lengua por un Pro pidiendo el salvavidas a un peronista!!!.

Una hermosura. La verdad, que si no estuviera pasando diría que es un chiste insuperable.

Y pensar que algunos fans de Macri todavía creen que pueden zafar dignamente de este

PAPELONAZO HISTÓRICO

 

 

Entre los memes que se viralizaron en las redes, hay uno que lo resume genial. Presidente ¿Cómo vamos a salir de la fiesta de los 70 años del peronismo?. Pues con un peronista de 70 años como Pichetto!!.

Absurdo por donde se lo mire. Es como si yo me la hubiera pasado hablando mierda de los bosteros y un día me entero que D’Onofrio (para salvarnos de la B) pone como técnico de River a Barros Schelotto para volver a primera. Capaz que un poco pelotuda me voy a sentir ¿no?. ¿Pero qué opciones tendría?. ¿Hacerme de Boca? ¿Decir que ya no me gusta el fútbol? ¿Burlarme de cómo el mellizo “necesitó” venir a River?. Cualquiera de los intentos sería una perogrullada. En ese caso lo más sensato sería callarme la Boca… Pero claro, evidentemente no tengo el “sentido” crítico” y “poder de análisis” de los que están presos de la grieta.

Los defensores del cambio ¿no se preguntan esto?. Si realmente Macri estuviera haciendo un buen gobierno como ellos creen: ¿por qué tanto miedo a que vuelva Cristina y tanta desesperación por arriar gente de donde sea para ganarle?. Simple. Si Macri estuviera cumpliendo todo lo que prometió Cristina no sería tema. ¿Quién querría un pasado malo con un presente superador?. Pero no lo ven. No pueden o no quieren pensar.

 

¿Y cuál es la reacción general ante la fórmula que los dejó “orsai” cuando se relamían ante el espejismo del arco solo?.

1-DEFENDER LO INDEFENDIBLE:

Ej: que es un peronista pero “moderado”, que es un “acto de patriotismo”, que se juntaron para salvar al país del caos populista o que querían ampliar Cambiemos para asegurar la democracia (la estrategia del miedo del «respetable» y nada obvio Durán Barba…). Ah, pero qué casualidad… Si les salía bien solitos no le daban cabida ni a sus socios radicales, pero ahora que las encuestas les dan para el traste y vienen perdiendo en todas las provincias, convierten en héroe a uno que hasta se opuso al desafuero de Cristina!!!.

A los defensores del relato, creo que les bajan línea hasta por esquela a lo Torcuato Ferreyra. “Ya me lo explicaron» dijo Mirtha después del desconcierto inicial. Uf, me cuesta imaginarme el llamado de Peña advirtiendo: “Señora, ¿Ud no dice que da la vida porque no vuelva Cristina?. Bueno, ésta es la última/única chance de que siga haciendo los almuerzos, así que mejor coma perdices con Pichetto y los peronchos que tendrá que llevar desde ahora a su mesaza ¿entiende?.

Todo muy congruente y «defendible».

Para Cambiemos Cristina se robó un país entero, pero defiende a su encubridor…

 

2-DARLO VUELTA COMO SEA:

Lo que es un manotazo desesperado o el último recurso para no irse desde las PASO, lo quieren vender como un mérito que incluso nos vale elogios del mundo. Ej: con Pichetto los mercados confían, suben los bonos y baja el dólar y riesgo país… O sea, después de todo lo despotricado, ahora es una buena noticia que nos salve un peronista!!!. ¿Se puede ser tan contradictorio por ignorancia o interés?. Por lo visto, sí se puede.

Y ésta es increíble: que fueron los peronchos los que se les colgaron a ellos porque los necesitaban para no perder… Un insulto a la inteligencia.

 

3-NEGAR EL PROBLEMA:

La típica cuando no gusta o molesta la realidad. Pero si niegan la pobreza cómo no van a negar esta truchada… Hasta niegan que son negadores!. Típico de los que no se hacen cargo de nada.

Ahora no existe ni Google…

 

En fin, qué bajo se puede caer en política. Pero se entiende. ¿Qué van a decir?. “Y sí, la verdad que jamás nos esperamos este bochorno y ahora quedamos como unos bolu…”. Jamás te van a confesar eso. No les queda otra que seguir arengando en modo automático.

Claro que es bravo de digerir. Cayeron servilmente en la trampa de un relato mediocre. Se creyeron que eran nuevos, distintos, hasta de otra clase. Y hoy terminan vapuleados en las redes, sin poder dar un solo argumento razonable, con la impotencia de ser lo que tanto criticaron en carne viva.

No sé si los otros chorros volverán… pero que de esto no se vuelve, seguro!.

 

 

¿Cómo saberlo antes?

Herramientas de Marketing para anticipar un engaño.

 

A esto quería llegar… (Di más vueltas que Massa).

¿Hay que tener un oráculo?. ¿Hay que ser un iluminado?. Nie, dice la Polaca. Simplemente prestar atención a lo que se dice, porque ninguna palabra es “gratis”…

Los que nos dedicamos a la comunicación sabemos que los mensajes, aunque parezcan inofensivos, revelan intenciones y actos en consonancia.

¿Más claro?. Varias veces dije en este blog que como publicista repudiaba el discurso falaz y superficial de Cambiemos. ¿Por qué?. Porque tarde o temprano tendría consecuencias. Y NO ME EQUIVOQUÉ.

Por qué no les creo. Una mirada «PRO Verdad» sobre el marketing político…

Cambiemos fue una mentira desde el propio sentido de su marca. Porque no vino a cambiar nada. Ni terminó con los viejos vicios de la política (ej: familiares en el estado, rosca, alianzas oportunistas) ni se diferenció en los recursos primitivos y demagogos de sus promesas.

Desde el minuto cero dije por qué se trataba de puro GARKETING. Porque nada coherente y serio puede salir de slogans vagos que sólo expresan deseos o mantras de autoayuda barata.

 

“Pobreza Cero”

¿Cómo se le puede creer a alguien que propone eliminar la pobreza en un país devastado por la corrupción y la desidia?.

Como no cumplieron, es más, la aumentaron a niveles escandalosos, se excusan en que no se podía porque los K se robaron todo. Pues justamente ahí está la chantada!. Si sabían que les dejaban una bomba de país, sin infraestructura, quebrado, desigual, apartado del mundo… ¿por qué prometieron un mundo de fantasía con Pobreza Cero?. Sólo para ganar una elección. Patético.

Otro:

“Unir a los argentinos”

Casi una provocación cuando no hicieron más que polarizar y profundizar la grieta. Porque no tienen más “argumento” que confrontar con el enemigo midiendo cuál es el menos peor. Un partido fundado desde el odio a Cristina, sin más sentido que creerse de otro palo.

Todo esto, resumido en un “Sí se puede”, que, más que evidente, sólo fue sinónimo de ineptitud y fracaso.

Lo mismo que pasó en Junín, donde el muchacho bueno en el que muchos creyeron por el solo hecho de ser cristiano (falacia si las hay) prometió entre otras utopías, que “Volveríamos a tomar mate en la puerta” (por la seguridad) o que “la UNNOBA exportaría cerebro al mundo”… Y sí, y hubo gente que compró los globitos de colores. Como también conté una vez, hubo hasta inversores que le creyeron al empresario jamaiquino que haría un parque de Disney en San Pedro…

Mirá una de las propagandas con las que Petrecca hizo campaña para su intendencia. Y pactó, entre otros, con García de Mirta Cure y con Rosa de Meoni (massistas) y ahora se compra un Toyota en “Pichetto”…

 

En fin, y pensar que algunos (que hoy no saben cómo contener su decepción) decían que yo criticaba porque tenía problemas “personales” con el intendente. No lo podían ver, enceguecidos por la esperanza de sacarse de encima lo anterior. Lástima que esas “distracciones” tienen un costo. Y lo pagamos todos.

A propósito del pacto Macri-Pichetto… ¿A quién le tirará el manotazo de ahogado Petrecca?. ¿Negociará con los mormones?. ¿Le ofrecerá la cabeza de lista de concejales a un Testigo de Jehová?. ¿Convocará a Mirta Rubini o a su nieta María Eva?. Cualquiera de estas opciones son posibles en política!!!.

 

Hasta Clarín se da cuenta…

 

Luego del “batacazo” de Cristina con el arrepentido Alberto, vino la “gran Pichetto” de Macri para sumar peronistas (SIC). Y por si fuera poco, la amplia avenida del medio massista, termina en la banquina del lado de la grieta ¿menos pensado?. De nuevo: TODOS IGUALES.

“Son tan iguales que se creen distintos” dijo el Dr. Manes en la última entrevista con Novaresio. Manes habló de la grieta y dijo que los fanáticos usan la misma estructura de pensamiento. Dijo que ante las evidencias (ej: corrupción o pobreza) se desestabilizan y ven amenazada su propia identidad.

 

Ideologías aniquiladas y meros intereses personales son la causa de los discursos contradictorios y con menos continuidad que Isidoro Cañones (parafraseando al gran Kastika). Cuando se pierde la coherencia, la honestidad, la esencia y la identidad, no hay marca confiable posible. Por eso, y por enésima vez, lo que hacen los políticos no es Marketing, es GARKETING!.

 

CONCLUSIÓN:

Los spoilers pueden matar a tu héroe y hasta tu serie entera, en un instante… dice el comercial ganador del Martín Fierro.

Y a las víctimas sólo les queda correr, ocultarse, rogar que no se lo cuenten o meterse en una cueva para protegerse de lo que vendrá…

¿Querés saber el final de la historia Macri-Pichetto?. Ni falta hace que te bajes la app de Flow.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>