Oratoria: entrenando con una grosa…

 

Mi experiencia en el Seminario de Oratoria “MODOACTOR” con Fabiana García Lago en la Universidad del CEMA.

 

 

En un mundo saturado de información y totalmente disperso, cada vez cuesta más comunicar con efectividad.

Por eso, desde este espacio, siempre insisto sobre la importancia de estar a la altura. Dicho llanamente: no me banco los discursos mal leídos, los que gritan porque no tienen nada contundente para decir o los que creen que un grupo de obsecuentes aplaudiendo responden a un mensaje natural y comprometido. (En tiempos políticos ni falta hace que dé ejemplos…).

¿Y entonces?. Concreté lo que hace rato quería para seguir creciendo en el camino inverso… Me anoté en un seminario de ORATORIA PROFESIONAL. Pero no el típico curso con tips de manual que sólo buscan un modelo estereotipado. Ej: el speaker debe hablar así, pararse acá, moverse en tal momento, etc. Exactamente lo contrario. Uno que parte de respetar la esencia y la diferencia de cada uno. El que logra expandir nuestro potencial y conectarnos con lo que verdaderamente somos. Porque recordemos, este mundo “VUCA” (volátil, incierto, complejo y ambiguo) exige al mismo tiempo el máximo de autenticidad y simpleza humana.

 

 

A la profe la conocía, como todos, por verla en la tele, pero especialmente por su memorable presentación en el MKT DAY de 2017 en Paseo La Plaza (justo donde por estos días comparte el escenario de “La Verdad”, la comedia éxito con Juan Minujín y Jorgelina Aruzzi).

En aquel congreso anual de la Asociación Argentina de Marketing, Fabiana García Lago expuso sobre construcción de marca personal desde la conmovedora historia de su padre, el actor Juan Carlos Galván.

Eso, sumado a la recomendación de alguien que ya había transitado la experiencia, me decidieron a elegir su incomparable propuesta de entrenamiento.

¿Y por qué es diferente al resto?. Porque al ser actriz, Fabiana traduce el lenguaje de su oficio al ámbito de los negocios. O sea, a través dinámicas teatrales, nos enseña recursos para comunicar de una manera más orgánica, atractiva y cercana. Concretamente, son técnicas para aprender a usar la palabra, el cuerpo, las emociones y el espacio, en función de disertaciones menos acartonadas y más efectivas. ¿Y eso qué significa?. Poder conectar con la audiencia desde nuestro instrumento completo. La palabra y el cuerpo se trabajan en conjunto porque como dice Fabiana, somos piano y pianista al mismo tiempo.

Desde la primera clase, trabajamos consignas individuales y en grupo, hicimos ejercicios de improvisación, recreación de estados internos, interacción y feedback.

 

El programa (vigente en UCEMA) consiste en 5 módulos progresivos:

ESTRATEGIA: cómo definir la acción de marcha de la presentación (estilo, objetivos, soportes técnicos e imagen personal).

STORYTELLING: cómo estructurar los momentos de la narración.

TRABAJO INSTRUMENTAL: cómo gestionar la tensión, aumentar la confianza, actitud y energía.

PERFORMANCE: cómo manejarnos en el espacio, con nuestro cuerpo y  energía.

RESCATE INDIVIDUAL: trabajo final donde exponemos lo aprendido con un coaching personalizado (marcaciones y ajustes como hace un director de teatro, sobre las tablas!).

 

 

Ahora sí…

 

Te muestro un resumen de mi presentación de fin de curso. Tema elegido: COHERENCIA de las marcas.

Expuse casos reales de Junín para ilustrar lo que sí y lo que no hay que hacer en la compleja tarea de generar un nombre que haga match con el rubro. ¿El objetivo?. Hacérsela fácil al consumidor para que nos recuerde y nos elija entre tanto caos de información. Nada más y nada menos…

 

Conclusión:

Te súper ultra recomiendo «MODOACTOR». Aunque no tengas obligaciones laborales que demanden presentaciones ante un público, te sirve como herramienta de enriquecimiento personal.

En mi caso, la oratoria es parte fundamental para transmitir las ideas. No tengo dificultades para armar un contenido o escribir el texto, pero exponerlo ante una audiencia requiere preparación especial. Soy respetuosa de eso. No me gusta hacer las cosas por mero “coraje” o esa postura de que “igual zafa” como vemos en muchos ámbitos. Insisto en que siempre hay que mejorar habilidades y explorar nuestro potencial en el campo real.

Y sobre todo, hice el seminario MODOACTOR porque me apasiona comunicar y disfruto los desafíos vinculados a la creatividad e innovación.


 

 

(*) Fabiana García Lago

Actriz con 25 años de trayectoria en diferentes disciplinas del Arte Dramático. Profesora egresada del IUNA y formada con grandes maestros como Agustín Alezzo. Compartió elenco con Alfredo Alcón y su tía Virginia Lago en los más prestigiosos escenarios de Buenos Aires como el San Martín y el Cervantes.

Premiada y nominada varias veces por sus trabajos en cine, teatro y T.V. Participó en los unitarios «Vulnerables» y “Hombres de Honor”, las obras «Los 39 escalones», “Le Prenom” y “La Señora Klein” y la miniserie española “Arde Madrid” (donde personificó a Isabel Perón).

Entre sus personajes icónicos están “la muda” en la novela «Padre Coraje» con Facundo Arana y la paraguaya “Kimberly”,  la mejor amiga de Natalia Oreiro en «Sos mi vida”.

Vivió en España y trabajó en Italia. Actualmente filma una película bajo la dirección de Sebastián Sarquís.

Desde hace 6 años es coach de speakers y facilitadora de performance en el ámbito empresario.

 

 

 

2 comentarios en “Oratoria: entrenando con una grosa…

  1. Ana

    Comparti el seminario con Vero y si digo lo recomiendo Fabiana Garcia Lago una grosa. Vero también

    • Vero

      Hola Any!. Muchas Gracias!! jaja.
      Fue una gran decisión animarnos al «MODOACTOR». Aprendimos muchísimo de Fabi y compartimos una experiencia enriquecedora en todo sentido. Los videos, los juegos, las charlas y anécdotas de cada uno. Inolvidable!!! Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>