Santa Publicita: el feminismo en nuestro día…

 

Hoy, y desde hace 83 años, en Argentina festejamos el Día de la Publicidad. Si bien hay miles de ejemplos locales para disfrutar, quiero compartirte algo de muuuy buen rollo que se hace en España.

 

 

Ubiquemos el tema.

No es nuevo que en marketing las marcas hablen y actúen con perspectiva de género. Es más, la semana pasada, en la entrega de los Premios Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing, fue reconocida en esta categoría la campaña “Casi un Monumento” de Ayudín. Te resumo rapidito. El marido detalla todas las tareas del hogar que hizo con la lavandina como si fuera una hazaña y la esposa remata pensando: “¿Y? ¿Te hago un monumento?”. Es que sí, cuando ellos hacen el trabajo de rutina creen que vale el doble o amerita laureles.

La acción fue muy comentada por los monumentos (literales) que formaron parte de una instalación en el subte H de la Facultad de Derecho.

 

Volviendo al tema inicial. Siempre pioneros en el rubro, los españoles fueron por más. (Vale aclarar que allá festejan el último viernes de enero). Desde hace años, tienen un patrón del cual son devotos: San Publicito, creado por la agencia “jungla” Peanuts&Monkeys (la de El Corte Inglés, Movistar y el banco Santander, entre otros).

Curiosidad: algunos dicen que San Publicito viene de Argentina. Yo lo más parecido que escuché es que hay una agencia llamada Santo…

Pero la verdadera noticia es que desde este año, para “llenar el vacío espiritual”, la agencia Grow sumó la versión femenina. Así nació “Santa Publicita”. Es una iconografía virginal con una lamparita encendida acompañada por una oración que invoca su ayuda.

 


El objetivo de esta patrona es visibilizar el rol de la mujer en un sector donde siempre fue protagonista.

 

Vale otra aclaración. Lo que se le critica a la publicidad, al menos en España, es que si bien la mayoría de las egresadas son mujeres y discursivamente se avanzó muchísimo, en los puestos claves de agencias su participación no pasa el 20%.

La publicidad es reflejo de la sociedad, por lo tanto, sensible a sus demandas. Cada vez hay más campañas con la igualdad como propósito e incluso hay marcas que se vieron “obligadas” a cambiar sus paradigmas. Ej. Axe evolucionó de una mujer cosificada, cual hembra instintiva, atraída sin resistencia por el desodorante del macho alfa, a un hombre común y hasta a veces feo, que se gana las miradas y algo más por su propia magia y “remo”.

En el caso de la Publicidad, Santa Publicita sería casi como la Señora Claus que está en Rovaniemi…

La cuestión es que, tal como su par masculino, Santa Publicita tiene su propia web santapublicita.com en la que todo el mundo puede solicitar una estampita protectora.

Las acciones publicitarias bajo su aura no sé si son efectivas pero sí disruptivas. Hasta usaron un hashtag (#encomiendatealsanto) para rezarle en pos de ganar cuentas (clientes) o premios.

Obvio que Santa Publicita está en Facebook e Instagram, además de tener videos en su honor. Y no sólo eso. En línea con los rituales religiosos españoles, las agencias pueden encargar una talla para hacerla peregrinar por todo el país iluminando la creatividad.

 

Feliz y santificado Día para todos los colegas!!!

 


Fuentes consultadas:

https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/este-dia-de-la-publicidad-se-celebra-en-femenino-con-santa-publicita

https://www.elpublicista.es/profesion/feliz-dia-san-publicito-santa-publicita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>