QUIÉN SOY…

cuernos-y-lentes

Nací en Junín, provincia de Buenos Aires, el 11 de julio del 74.

Me llamaron Verónica, que en latín y en griego evoca la verdad. Quizás no sea casual entonces tener como frase preferida: “La única verdad es la realidad”. Y elegir siempre hablar con los hechos.

Viví en Morse y egresé de la Saavedra Lamas cuando aún se leía Borges y podíamos memorizar la Sinfonía 40 de Mozart bajo los pinos del patio.

Soy Publicista por vocación y formación.

 

Dónde, cómo y con quién aprendí y aprendo cada día…

Estudié la Tecnicatura Superior de Publicidad en el ISPJ de Junín. Me recibí hace 17 años.

Hice cursos de Marketing para PYMES en la UNNOBA, Creatividad e Innovación con Eduardo Krestol (Profesor del Posgrado en Management Estratégico de la Universidad de Belgrano) y Redacción Corporativa en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).

Asistí a megaeventos de negocios como los 70 años de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad en el Sheraton, Exponenciar de Grupo Clarín y todas las ediciones de Publicitaria de Ferias y Congresos en La Rural y Centro de Exposiciones de Buenos Aires.

Permanentemente viajo a ferias temáticas como Puro Diseño en la Rural, a conferencias de especialistas, o a talleres de capacitación como el de Recursos Creativos de Vidrieras de la Universidad de Palermo. (17/3/13)

Más info:

http://verorezk.com/2012/06/feria-puro-diseno-2012/

http://verorezk.com/2013/05/un-cacho-de-cultura/

El 30 de mayo de 2013 estuve en el máximo evento de Marketing del país (junto a los premios Mercurio) que es el MKT DAY de la Asociación Argentina de Marketing en el Marriott Plaza Buenos Aires.

En las fotos, con los firmantes del diploma, Jorge Colombatti (Presidente) y Mariano Fernández Madero (Director Ejecutivo).

Más info: http://verorezk.com/2013/05/quiso-tapar-a-lanata-ahora-va-por-mi-blog/

ONLINE-MKT-DAY-2013

Acá, en la cuarta edición del mayor evento de Marketing Online de Latinoamérica, en el Sheraton Libertador Buenos Aires. Entre los disertantes, desde ComScore, Infobae y Garbarino, al Director de Google Argentina. (4/7/13)

Más info: http://verorezk.com/2013/07/o-te-actualizas-o-sos-un-rustico/

Encuentro-Diseño-UP-2013

http://verorezk.com/2013/08/voto-por-lo-que-esta-primero-en-mi-lista-la-actualizacion/

Director-Google-Argentina

El festival de publicidad más importante del mundo llegó por primera vez a la Argentina. El Círculo de Creativos, Film Suez y el jurado que estuvo en la Costa Azul francesa, presentaron lo mejor del 2013 en el Distrito Audiovisual de Buenos Aires. (15/8/13).

En la foto, con Lino Cattaruzzi, Director General de Google Argentina. 

Más info: http://verorezk.com/2013/08/el-festival-de-cannes-como-nunca-te-lo-contaron/

Vero-Rezk-Plenario-Red-Digital-Moda-Palermo

En el 2° Plenario de la Red Digital de la Moda de la Universidad de Palermo, donde escuché las experiencias de las bloggers más influyentes de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. (17/10/13).

Más info: http://verorezk.com/2013/10/las-bloggers-estan-de-moda/

Vero-Rezk-Premios-Mercurio-2013

En la entrega N° 31 de los Premios Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing, el reconocimiento nacional más importante a las empresas que implementan un plan de marketing exitoso. En la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza con Ricky Sarkany, ganador del Bronce en la categoría Pymes. (5/11/13)

Más info: http://verorezk.com/2013/11/premios-mercurio-de-marketing-compartiendo-los-mejores-casos-del-pais/

Con-Director-de-Facebook-Cono-SurDía del Marketing 2014 en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza de Av. Corrientes. Con Alejandro Zuzenberg, Director General de Facebook Cono Sur.

Más info:

http://verorezk.com/2014/06/mkt-day-2014-como-si-hubieras-estado/

http://verorezk.com/2014/06/como-si-hubieras-estado-ahi-2/

Vero-Rezk-Mercurio-Ucema

El 30 de septiembre de 2014 la Asociación Argentina de Marketing me convocó para ser Jurado del Premio Mercurio, el máximo reconocimiento nacional en la especialidad.

Ahí estuve en la Universidad del CEMA para evaluar a los mejores casos de éxito. Una experiencia inédita para un profesional de Junín.

Vero-Rezk-Premios-Mercurio-diploma

Más info:

http://verorezk.com/2014/10/1er-jurado-juninense-en-el-maximo-premio-de-marketing-del-pais/

Premio Mercurio 2014

Entrega de los Premios Mercurio 2014 en Paseo La Plaza Buenos Aires.

No tengo nada que ver con los cordobeses de Naranja. Sólo me tocó ser Jurado el día que ellos expusieron su excelente caso en UCEMA. Y como admiradora (¡y cholula!) del buen marketing, compartí esta foto al final del evento donde fueron los máximos ganadores.

Más info:

http://verorezk.com/2014/11/te-gusta-hace-como-ellos-y-presentate-el-ano-que-viene/

San-Andrés-2014En la prestigiosa Universidad de San Andrés, en los seminarios de capacitación por sus 25 años (19/11/14). Expuso la profesora Flavia Cardoso, MBA en Marketing y Estrategia en Purdue y Berkley + Doctorado en Management y Antropología del Consumo en ESCP “La Sorbonne” de París. Ex Gerente de Marketing de General Motors y Prudential. ¿Con alguien mejor se puede aprender sobre retail?. (Otra ficha más para analizar con propiedad el comercio juninense…).

MKT-DAY-2015-Vero Rezk

El 26,27 y 28 de mayo de 2015, participé del Congreso Internacional de Marketing “MKT DAY” con motivo del 50° Aniversario de la Asociación Argentina de Marketing. Fue en el Auditorio Buenos Aires de Buenos Aires Design Recoleta.

MKT-DAY-2015-grososCon Mario Ascher (fundador de la Asociación Argentina de Marketing en 1965), Ricky Sarkany (disertante por 2da vez en el MKT DAY) y Eduardo Kastika (referente de Innovación en Latinoamérica y Primer Doctor en Creatividad de Argentina).

Más info:

http://verorezk.com/2015/06/super-garketing/

http://verorezk.com/2015/06/super-2/

Por primera vez entregué un Premio Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing (AAM), el “Martín Fierro” a los mejores casos del país. Fue el 7/10/15 en la Sala Pablo Neruda de Paseo La Plaza, Buenos Aires.

nota-Vero-Rezk-AAM

En enero de 2016, una noticia me puso “verde”… La ‎Asociación Argentina de Marketing (máxima entidad de nuestra profesión) publicó en su web, por primera vez, una nota de mi blog: el análisis sobre la teoría de los “Océanos Esmeralda” creada por el Director Ejecutivo de la AAM, Lic. Mariano Fernández Madero. Fue un grandísimo honor estar en home junto a informes de prestigio y entrevistas a los Directores de Marcas como ‪‎Coca Cola, ‪‎Danone, ‪‎Molinos, ‎DirecTV o ‪‎La Nación, entre otros.

Hago permanente mi agradecimiento a la AAM por la confianza en mi trabajo (me compromete a seguir difundiendo las buenas prácticas). Y a los lectores como vos, que apoyan los contenidos de calidad, por hacer posible que mi blog trascienda el interés de nuestra ciudad.

http://www.aam-ar.org.ar/?pintarse-la-cara-coloresperanza&page=ampliada&id=984&_s&_page=Inicio 

 

 

Dónde apliqué y aplico lo que sé…

Desde el 95 trabajé 8 años para Clínica La Pequeña Familia. Primero en el Departamento de Publicidad y en una segunda etapa como Responsable de Marketing.

Fui responsable de aquel “Creciendo por la vida”, al ritmo de la naturaleza y las acciones solidarias, y del “Estamos con vos”, con sus mensajes fundacionales de calor humano.

Más info: http://verorezk.com/2012/05/17-para-algunos-desgracia-para-mi-%E2%80%9Cdar-gracias%E2%80%9D/

Desde el 2006 sumé otros 5 años de experiencia en comunicación en salud para Sanatorio Junín.

Soy autora del vigente “Nos conocés de toda la vida” y el rescate de sus más de 80 años de historia compartidos con la gente. Fue la época de mayor desarrollos de contenidos institucionales que tuvo la marca. 

Pero la cosa terminó mal porque a los últimos personajes directivos les interesa muy poco hacer las cosas bien

Más info: http://verorezk.com/2012/03/en-comunicacion-tambien-existe-mala-praxis-el-sanatorio-y-su-doble-discurso-de-marca/

En el medio de esas dos intervenciones “sanitarias”, me dediqué al espectáculo.

Participé en el primer estudio de mercado y tendencias musicales hecho para el dúo Pimpinela por la consultora multinacional Cicmas Strategy Group (ganadora de 10 Premios Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing).

Compartí con Lucía y Joaquín desde el focus group con Cámara Gesell, hasta la presentación de conclusiones, preproducción y testeo del disco 2005.

A nivel local, posicioné artistas como Taiel, que en 1 año pasó de cantar en las placitas a ser el primer juninense en tener su video en CM el Canal de la Música, estar con Gómez Castañón en TN, y compartir escenario a trío con los Pimpinela. Muchos recordarán el caso inédito de este folklorista de la “camioneta amarilla” que podría haber llegado a mucho más si no fuera porque abandonó por cuestiones personales. Entre esas, el derrumbe de imagen producto de una maniobra fraudulenta con la marca.

Más info: http://verorezk.com/2012/11/caso-corbo-cuando-el-ego-mata-al-exito/

También guié la prensa del Ballet de Tango Malajunta en toda su gira nacional e internacional, hasta acompañarlos a la Cumbre Mundial de Finlandia 2011.

Más info: http://verorezk.com/2013/05/hoy-esta-pa-milonguear-con-malajunta/

Actualmente me enfoco en el Marketing Online – Desarrollo de contenidos web. Ejemplo?. Este blog!, porque la “calidad” bien entendida, empieza por casa…

Al mismo tiempo, trabajo en LA CLAVE, un equipo profesional de especialistas en el asesoramiento integral para nuevos emprendimientos.

Arquitecta y vidrierista, me acompañan con su talento y seriedad en un servicio inédito en Junín: la ambientación de locales o espacios comerciales según la IDENTIDAD EXCLUSIVA de su marca. 

Podés ver los ejemplos en CASOS. Desde el romanticismo de pareja de la bianquería Alcoba (la original, ya que ahora está algo desvirtuada), el “diva style” de la peluquería Liliana Verano, pasando por la épica griega del estudio jurídico López Spadaro, al exotismo tailandés del centro de bienestar Thaimi, la angurria campera en el almacén Fortín Colorado o la sensación paradisíaca de comprar ropa novedosa en el showroom Elisea.

Más info:

http://verorezk.com/2013/05/nuevo-almacen-campero-en-junin-otra-obra-de-la-clave/

http://verorezk.com/2013/07/un-ejemplo-para-seguir/

http://verorezk.com/2013/11/elisea-el-showroom-paraiso-de-junin/

La Clave no tiene un estilo. Porque busca el resultado del cliente. Y para eso lo más importante es que cada local sea muy DISTINTO al resto. 

 

Cómo completo mi formación…

Todo lo que viste es la capitalización de 20 años de estudio y aplicaciones prácticas, pero también de aprender sobre los comercios y productos más emblemáticos que tuve la suerte de conocer en cada viaje que hice por Europa o América.

Más info: http://verorezk.com/2012/06/de-nuevo-estoy-de-vuelta/

AMÉRICA:

Desde Coca Cola en la 5ª Avenida de New York, el store de Harvard University en Boston, el Hard Rock y Planet Hollywood de Miami, el imperio Disney, Albrook Mall de Panamá City, Falabella de Viña del Mar, Larcomar de Lima, la cerveza Skol o el Guaraná Antárctica en Río de Janeiro, y hasta el “branding” omnipresente del Che en la Cuba “anti-consumo”.

EUROPA:

Desde El Corte Inglés de Madrid, Mango, Custo y Desigual de Barcelona, Nokia, Artek y Stockmann de Helsinki, las marcas de moda más lujosas del mundo en Puerto Banús de Marbella o las marcas locales de Ibiza, Av. Champs-Elysées, Montaigne y Gallerías Lafayette de París, Pizza Spagna y Via Condotti de Roma, hasta los escenarios y merchandising del Festival de Cannes y Grand Prix de Mónaco.

Si a todo esto le sumo mi pasión por escribir, no era raro que llegara a este espacio. Pero tenía que pensar qué y cómo decirlo.

El tema es naturalmente “ganchero”. El marketing nos atraviesa en la vida cotidiana. ¿Quién puede negar que en algún momento elige o eligió Coca Cola, Marlboro o Quilmes?. ¿Quién puede negar que cuando se compra unas Nike, paga mucho más que unas “zapatillas”?.

Pero no podía hablar de esos casos o de la actualidad de la profesión como hace casi todo el mundo. Si sé de Marketing debo saber que el producto tiene que ser bien DIFERENTE a lo que ya existe e incluso pueda llegar a intentar la competencia.

marketing-premios

Por eso encaré lo local. Para que veamos en ejemplos reales y cercanos qué cosas se hacen bien y cuáles no. Cuánto hay de mito, cuánto de aciertos e intuiciones y cuánto de malas intenciones

Así destaco los comercios que son ejemplo, contando su historia, mostrando su originalidad, sus fachadas, sus promociones o calidad de atención.

Por otro lado, expongo a los que se quejan pero no hacen nada o muestran fallas inadmisibles en estos tiempos (marcas incoherentes o copiadas, carteles oxidados, avisos mal redactados, ausencia en la web, etc).

Tal situación lamentablemente es agravada por instituciones “representativas” que en vez de impulsarlos al cambio los usan como excusa para otros fines. Y en especial, por ciertos “diseñadores” que distorsionan el mercado con su falta de formación y ética, pero amparados en los clientes que por ignorancia o desinterés, no ven y no exigen calidad. 

Hago mis críticas con estilo irónico y por eso el blog logró de entrada un impacto inédito para el rubro. Los seguidores dicen que aprenden y se divierten al mismo tiempo, mientras algunos buenos colegas lo toman hasta como un acto de “justicia” al que nadie antes se había animado…

Gusta o no gusta. Pero nunca se pierde en el montón. Está en vos descubrir de qué lado estás.

Te invito a compartir el Primer Sitio de Marketing sobre casos de Junín!.