Algo para inspirarte en Primavera…

 

Fashional ukelele

ACLARACIÓN semántica: La chica “primavera” no es una “prima de Vero”. Es Paulina Alcalá, una dulce artista morseña enamorada del ukelele…

 

En primavera se ven muchas cosas obvias. Mariposas en las vidrieras o en el estómago y frases tan regadas por el ingenio como “florecen las ofertas”.

La idea de esta nota es mostrarte cómo se puede salir del cantero donde todos siembran alegrías o deshojan margaritas.

Un lugar exótico del planeta, la música y un instrumento mágico proponen en este caso darle otro clima a una estación “poco iluminada”.

Te comparto unos videos que hice para Fashional, mi propio emprendimiento de moda.

De paso, aprovecho para dar un par de tips para las tiendas de ropa que quieran tomarlos.

Inspirate un rate…

 

(más…)

Primaverarte…

Vero-Rezk-flores

Salvo este pequeño percance bucólico, todas fueron flores en el prado dominguero…

 

Ayer compartí gran-picnic-gran en la otra laguna: El Carpincho.

Podés creer que nunca había ido?. Tenía razón mi ahijada cuando un día me dijo: “Tía, vos fuiste a Finlandia y no conocés Rosario???”. (Paradojas de viajero dijo Marco Polo en el Ártico…).

Después pasé por la Feria de Artesanos de Plaza Alem (juro que la plaza de noche no la conozco…).

Me sorprendió la cantidad de puestos. Había de todo y con gente muy creativa.

Te lo resumo en un ranking muy personal. Acá el marketing es simplemente lo que más me llamó la atención por diferente.

(más…)

Contagios de primavera…

Qué linda empezó la Primavera!!!. Aunque con mucho trabajo…

Salí a dar una vuelta por el centro y vi que para muchos comercios sólo cambian las hojas del calendario.

Como comenté en la nota del Alto Palermo. El architrillado simbolillo sixty-hippie de la paz está en casi todas las prendas. Y por si fuera poco, en la deco de casi todas las vidrieras!. 

Encima que la moda uniforma, los negocios se contagian como adolescentes, dejando su identidad (si es que la tienen) más tirada que picnic sin lona.

También lo dije en la nota del Alto. En shopping cerrado o a cielo abierto NO hay secreto. Las marcas deben marcar la diferencia. Si no, van camino a descansar en paz… (Por algo en los 90 había más de 60 nombres de jeans y hoy viven menos de un tercio).

La Anónima lo había anticipado en su catálogo. Luego tuvo compañía para llenar más de una combi psicodélica. (A propósito de compañía, en los avisos del diario su estilo “hippie chic” compartía cartel con la tira de asado y vacío… Ni “Imagine” ni “Let it be”, un horror).

Sólo por Sáenz Peña se subieron Almendra, Tendencias, Isabella, Carey, Viento en Popa y hasta los coreanos. 

Bueno, y no se sabe que se fumó Bringeri para creer esta moda compatible a un arsenal de electrodomésticos que un hippie no usaría ni que le prometas un Woodstock por cuota. Y encima en rarísimo efecto de “amor libre” tras las rejas…

 

¿A qué se debe?

 

Busqué por todos lados alguna explicación al “fenómeno”.

La Nación decía que además de la Primavera, se festejaban estas efemérides…

Día Internacional de la Paz: desde hace 30 años la ONU propone la no violencia a nivel mundial. Contrasentido alegórico. ¿Qué hace la fraternal pata de paloma en un contexto tan competitivo donde el “marketing de guerrilla” es la única opción de sobrevivir?.

Día del Estudiante: sin dudas este abuso debería ser un caso de estudio. ¿Por qué en tiempos de híper segmentación algunos se masifican dando más de lo mismo?. ¿Cómo pretenden vender “a todos” y encima, sin tener un recorte claro del resto?.

Día de la Sanidad: no no, definitivamente no es saludable que como consumidor te confundas los locales. Te lleva a hacer maldades… Ej: “¿Dónde lo viste?”, te pregunta una amiga. “En ese que tiene el símbolo de la paz”, le contestás para asegurarte que no lo encuentre y se compre el mismo…

Día del Alzheimer: ahhh, debe ser porque se olvidan que esto no es nuevo. El símbolo “peace Beatle” lo usaba Calvin Klein Jeans en su campañas de hace 20 años. Claro que la moda vuelve. Pero copiar lo que ya está quemado es una cosa de locos!

Día de la Cosmetóloga: sí, es sólo un maquillaje estético. Nadie lo hace porque tenga un sentido en la propia estrategia de comunicación…

Día del Artista Plástico: adhiere a la creatividad y la innovación. Rotundamente no es por esto…

Día del Fotógrafo: para poder aprender de lo dicho, hay que verlo. Por eso, como siempre, te di las pruebas cámara en mano!.

 

Efecto polen…

 

Estos son anteriores a la temporada, pero sirven para ejemplificar. Las ideas no pueden ser como el polen que anda por el aire y prende en quien esté abierto a la floración masiva.

La onda vintage-romantic, impuesta por “Como quieres que te quiera”, y mucho antes por marcas también teens como Caution, hoy es plaga. Muy bella, pero ya no sirve para marcar diferencia, ni estacional ni permanente.

 

¿Entonces? ¿Qué otra queda?

 

Como dicen los grandes, “reinventar lo inventado”. No por ser la estación de las flores te vas a poner un florero en la cabeza. Pero quizás puede disparar una vuelta al asunto, sacarle el agua, y terminar logrando vistosos maniquíes como podemos ver en la mejor vidriera del centro. (Ulmaría de Gandini también los tiene, pero como marketing integrado gana ésta).

El Vestidor de Patricia (Gral. Paz casi Gandini) es un caso para destacar. Más desde que cerró la bella casona de Santa.

La ornamentación spring le queda a medida. Es una experiencia romántica por donde la mires.

Desde el cartel colgante, el detalle de guirnalda y farolitos sobre la puerta, el “foyer” en rosa naif, roperitos, cómodas y espejos provenzales, percheros y biombitos blancos, empapelados y alfombras floreadas, sillones y almohadones en pana, carpetas en crochet, tulipas, caireles, jaulitas, fanales, y hasta una estufa hogar para acentuar la calidez que se entona con la atención.

Ah, y un patio con flores naturales!. (Maceteros de malvones y crisantemos según mi botánica marketinera…)

Sin dudas, El Vestidor de Patricia fue el local con mejor puesta temática que vi en mi recorrido.

 

No serán una flor de idea, pero…

 

El MAJ siempre aporta lo suyo. Me gusta y cuando lo amerita compro ahí.

Bottega Verde (dicho sea de paso vi un homónimo en Venecia) se autodefine como “El lugar de tus sueños”. Bueno, si bien es raro que en estado alfa se te aparezca un clavel, la metáfora vale para regar de elogios a la casa que se impuso como nuevo referente de los arreglos florales. Variedad y asesoramiento para conformar hasta la Gata “Flora”.

Aclaración: lo del homónimo de Venecia tiene un por qué. Me explicaron luego que la dueña vivió varios años en un pueblito de Italia llamado Bardolino, de la misma región del Veneto, donde aprendió el oficio. Por eso el nombre lo evoca como un homenaje por haber sido su guía en este arte de florista.

Un cartel coherente!!!. Aunque viejito, muestra que no cuesta tanto lo que pregona este blog: que el nombre tenga que ver con el rubro, como base de una comunicación efectiva. ¿Quién puede negar que esto favorece mucho más la recordación del lugar?.

Y hablando de carteles, acá ves una postal ilustrativa del actual Paseo Sáenz Peña. Un local que no tiene más vuelo que esa mariposa, y el otro que no sólo quedó atrás, sino que además de las flores se le secaron los tarros de pintura…

 

No hay excusas

 

Si no conviene usar el símbolo de la paz, si las flores ya dan alergia… Al menos ponele color!!!!!

Bueno, tampoco la pavada…

Color puede ser engamar las prendas o exhibirlas cual paleta de Alba. Usar contrastes, degradées, en fin… Darle vida!!!

Mirá lo que vi este año en Europa. Tips que rompen con el mito de que “hacer marketing lleva mucha plata”.

Desde lujosas galerías o aeropuertos a locales de callejuelas. Desde una exclusiva patisserie parisina a las populares gelaterias romanas. En ningún lugar se descuida la presentación irresistible de los productos.

Pregunto por enésima vez: ¿Qué es lo imposible de aplicar de todo esto?????. Escucho argumentos…

Opciones hay tantas como dé la imaginación. Eso sí, que se adapten a la imagen de tu marca. 

A algunas, como la relanzada Acerca, les convino estar en el “Parque Natural” junto a los Delfines de Etiopía y La Franela…

A otras más femeninos, les sirvió sortear regalos en el programa de Ale Lacio por la nueva FM Bárbara. Ropa, calzado (Mon-Ami ligó marketing extra con su hija Reina de la Primavera…), lencería, accesorios y hasta desayunos a domicilio. Buena idea.

Hace poco, cuando hablé del rotundo cambio de la Plaza 9 de julio, sugerí que era un excelente ámbito para desplegar alguna acción promocional.

Cada uno sabrá qué, dónde, cómo y a quién. Pero todos deben hacer algo para estar cerca de la gente, si quieren que la gente no los abandone…

Hasta los negocios más perros (el que crea que es insulto busque la matriz de la Boston Consulting Group…), pueden tener algún recurso para que el ladrarle al gobierno cambie por ver a nuestras marcas pasando una FELIZ PRIMAVERA!!!

Felice Primavera!!!

Prima-vera, viene del latín. Y doy fe. Es en Italia donde están las postales alusivas que jamás vi.

Como ésta en plena Toscana, en el cuore de la bota sobre el Mar Tirreno. Una región famosa por su arte, historia y la belleza del paisaje.

(más…)