El asesino local del español…

Alguien que no sabe hablar y pretende dar un discurso como máximo orador, es un hijo de puta!!! (dijera Fontanarrosa en el CILE Rosario…)

 

VIDEO EXCLUSIVO!!!

 

 

 

El presi está caliente. Yo estoy re contenta porque esto es un notición!!!.

Argentina es de nuevo sede del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

 

 

Escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo debatirán en Córdoba sobre el futuro del segundo idioma más hablado en el mundo. (Ya te adelanto que si Cervantes viviera y escuchara el video se cuelga de los cojones en la Plaza Mayor de Madrid).

Hasta el propio Mau va a presidir la sesión inaugural. (Para vos Beatriz Sarlo, que decís que no sabe usar ni una subordinada…).

Por si fuera poco, hace unos días se conocieron los resultados de las pruebas Aprender 2018 que evalúan el nivel en todas las escuelas primarias del país. El dato que motiva: en la provincia de Bs. As. el 35,5 tuvo desempeño avanzado en Lengua. Conclusión: los chicos leen un poco mejor. Al fin subimos en algo que no sea la inflación!.

Mientras esto ocurría, el intendente Petrecca abrió de nuevo las sesiones del concejo deliberante de Junín. Sí, con un discurso. Sí sí, leído.

Vos dirás: habrá estado a la altura de los acontecimientos!. O sea, seguro hizo honor a los resultados de la prueba que avala el avance en la calidad de lectura y a nuestra condición de anfitriones del máximo congreso de la lengua.

Bueno… con perdón del condicional compuesto, no habría sucedido…

 

Hay que ser banana para postear una foto “ensayando” lo que jamás le sale bien. O sea, una pose como si fuera Churchill cuando apenas es una mala copia de Mariú Vidal (porque a ella por lo menos se le entiende lo que dice…)

 

Y la culpa también es de la prensa obsecuente que hace su parte en pos de la mediocridad. Ej: adelanta como “gran noticia” el “contenido” de alguien que no sabe leer de corrido ni su propio relato.

 

 

Paradojas de quien no agarró nunca una hoja…

 

Entre los ejes temáticos del CILE están:

EL ESPAÑOL, LENGUA UNIVERSAL / Petrecca no se hace entender ni con esperanto. Qué esperpento cómo habla!.

GLOSARIO DE TÉRMINOS GRAMATICALES Y COLECCIÓN DE CLÁSICOS / “Juntos, en equipo, codo a codo, prontamente” figuran en la única página (cortada a la mitad) del petrediccionario…

MESTIZAJE LINGÜÍSTICO / Petrecca habla una mezcla de jeringoso, húngaro y chino mandarín.

TRADUCCIÓN / La muda de las señas estaba desconcertada en el discurso de apertura de sesiones. Si hacía la señal de la S final no era literal, porque no sé si Petrecca usa morfemas, pero que se morfa las eses, ni te cuento… (“Hicimos un camino junto”, “Tenemos que estar orgulloso”… por Dios!!!!).

HOMENAJES / En el CILE habrá uno al ex director de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Pues si lo hubiera escuchado a Petrecca, se hubiera exiliado en su apellido de la lora…También será recordado el compositor español Manuel de Falla. Petrecca nos recuerda cada dos palabras que puede fallar…

EDICIÓN CONMEMORATIVA DE RAYUELA DE JULIO CORTÁZAR / Hay muchas maneras de leer, pero ninguna tan desastrosa como la de Petrecca… Tan bizarro que parece surrealista.

Entre las presencias destacadas del CILE se encuentran escritores como el nobel Mario Vargas Llosa. Petrecca no lee ni como un novel de primer grado. Parece que no ensayó ni una Conversación en La Catedral de la Esperanza…

Representando a las letras femeninas, estará Nélida Piñón. A Petrecca le corrige el discurso Pinón Fijo…

También se reunirán periodistas, personalidades y artistas como: Martín Caparrós (si Petrecca fuera una torre de “Babel”, se tira al vacío…), Alejandro Dolina (ya le avisó que si sigue hablando así, la venganza de Vero Rezk será terrible…) y Joaquín Sabina (a Petrecca no le alcanzan 1200 días ni 500 noches para aprender a modular como la gente).

Sé que para algunos el video puede parecer irrespetuoso. Pues para mí es una enorme falta de respeto al ciudadano que asuma el rol de orador máximo (al frente de lo que se supone, es el evento más importante del año legislativo) alguien que no tiene la mínima preparación para tal fin (y en nombre de un gobierno que se alegra por los avances en lectura de las Pruebas Aprender…). Equiparable a no saber cuánto es 2 + 2 y pretender hacer un TED como Adrián Paenza…

 

Hay que tener autocrítica y sentido de la ubicación. Si el intendente no sabe leer ni hablar correctamente, debe delegar en un vocero. Claro, el tema es con qué vara se mide el entorno, porque ni la jefa de prensa que se dice periodista (nunca vi el título) está en condiciones de redactar algo que pase un básico filtro del CILE. Porque tampoco fue contratada con ese fin.

Lo único que le importa a Petrecca es mantener activa su agenda superficial de posteos para el público al que se dirige… O sea, imaginate el nivel de profundidad que eso requiere… La fotito con el matecito, el payaso, la cebra disfrazada, el colectivo de la licitación trucha, los alumnos arreglados y la gacetilla para decir que “juntos en equipo” hacen posible la cloaca… No pidas más. No hay más. No les da o no les interesa. Hasta ahora les sirvió así. Veremos cuánto dura la pelotudez colectiva…

Volviendo al tema que nos ocupa. ¿Te acordás cuando Fontanarosa habló sobre las malas palabras en el CILE de Rosario?. Dijo que las íbamos a  necesitar. Cuánta razón tenía…

Petrecca leyendo y hablando es un hijo de puta!!!

 


BONUS…

En la misma línea de falta de autocrítica, el presidente Macri tuvo el tupé de inaugurar el evento que está en las antípodas de sus posibilidades expresivas.

“Imaginemos si acá nosotros hablásemos argentino”… y los argentinos tuviéramos o tuviésemos un presidente que supiera hablar…

 

 

Pre Cosquín y el vestuario. Mostrando la hilacha…

 

 

Cada vez que empiezan los festivales veraniegos de folklore, digo: “Tengo que hacer una nota sobre por qué los artistas no le dan bola al vestuario”. Siempre me llamó la atención esa falta, comparable a ver en la góndola productos con un envase averiado o confuso respecto a lo que contienen.

Ya lo dijo el capo del marketing Alberto Wilensky cuando se lo pregunté personalmente en tiempos que yo colaboraba con Pimpinela: la imagen en una persona (cantante, deportista, político, etc) es igual que para cualquier producto. Se trata de marcas y requieren el mismo tratamiento integral. Para aclararlo de entrada…

Este año, tuve el motivo perfecto para meterme en el tema porque lo viví bien de adentro. Me tocó asesorar en la propuesta de identidad al representante juninense en la final de Pre Cosquín, el certamen que, “supuestamente”, busca al mejor del país para renovar el folklore…

Cuando todo sonaba a un cambio positivo (después de 48 años de un jurado frustrado en el objetivo), el tema terminó desentonando de forma grotesca. Cosas que pasan cuando para afuera se dice lo que queda bien decir, y para adentro, manda el bolsillo, en este caso, con celular incluido…

¿Un adelanto?. Charo Bogarín se burla de su propio discurso estético por defender un negocio que ya tiene las costuras muy a la vista…

Aquí una historia sin desperdicio. Aquíiii tonguín…

 

 

(más…)

Los viajes de bajonazo de JUNTA BRAVA…

“De Esmeralda al norte, del lao de Retiro”… frasea la Gata en la esquina más maleva.

Pero los protagonistas de esta historia minga! que se conforman con la city porteña… Saben que pueden ligarse un viaje (mejor dicho 2) del otro lado del charco y le sacan viruta a la escalera de embarque.

De eso se trata, de los viajes que hace de bajonazo el funcionario municipal Martín Beligni con su ballet de tango Junta Brava (5 parejas incluyendo a su señora Francina Pedrini).

¿Quién garpa esta movida?. ¿Por qué Junín no lo promociona o le saca provecho cultural?.  

Enterate todo en esta nota y en el video con la participación especial de Carlos Romualdo…

 

VIDEO EXCLUSIVO

 

 

(más…)

Colectivos en Junín: una burla sin freno…

 

 

VIDEO EXCLUSIVO

 

 

¿De quién es la culpa?

Del intendente que propone una falsa promesa como recurso de “garketing”, de los funcionarios que (cada uno a su turno) se van subiendo al bondi de la cómoda mentira y de la prensa cómplice que publica una y cien veces la misma “noticia” del transporte público como si nada hubiera pasado.

 

(más…)

La devaluación de la palabra…

 

 

VIDEO EXCLUSIVO

 

 

(Es increíble escuchar cómo un ex funcionario del gobierno admite la naturalización de la mentira como herramienta electoral y… no pasa nada!. No hay sanción para nadie.)

 

Todos hablan del dólar imparable y la caída del peso. Pero la cuestión arranca mucho antes.

Es la palabra la que perdió valor y ahí está el punto de partida de lo que hoy tratan de explicar los economistas. Estoy convencida que esa es la causa de todos los males que vienen como consecuencia natural y previsible de una comunicación superficial y mentirosa.

 

Como dijo Macri, es cierto que la sociedad debe madurar. ¿Para aprender a gastar menos?. Seguramente. Pero antes, como primer e imprescindible paso, los que votan deberían saber escuchar y hacer valer todo lo que se dice en campaña, para que los políticos se hagan cargo de sus promesas y tengan sanción si no las cumplen. Sólo así, quizás, Argentina pueda empezar a soñar con, algún día, recuperar un poooco de normalidad.

Los que me siguen saben que no fui, soy ni seré de ningún partido político. Pero soy comunicadora y sé el peso que tienen las palabras que se dicen y las consecuencias que deben (deberían) tener las cosas que faltan a la verdad.

Hasta al champú Tío Nacho le cobran multas millonarias cuando promete un resultado sobre el cual no existe evidencia científica. Literalmente, le hacen pagar caro cuando no puede demostrar su capacidad para lograrlo.

¿Por qué debería ser distinto para un gobierno?. ¿Por qué debería “perdonarse” la mentira de un presidente que tiene a su cargo parte de la vida de 44 millones de argentinos?.

Dicho de otro modo. Un champú mentiroso, cuanto mucho, hace que se le caiga el pelo (el mismo que se le iba a caer por la ley de gravedad) al que lo compró sin obligación alguna. Pero un gobierno mentiroso tiene efectos nefastas sobre niños, abuelos y cualquier persona que pueda padecer los problemas en el sistema de salud, educación, transporte, etc. Esto, aunque no lo haya ni votado.

Entonces…

Me opongo terminantemente a la irracionalidad del “dejarlo pasar como normal”, (total, todos los políticos lo hacen…), a este delirio que no puede encontrar otro defensor que no sea un cómplice.

Robarse medio país es tan perverso como robar el poder en base a engaños para seguir devastándolo desde el plan de garketing más idiota de la historia. Desde ya que es otra dimensión y penalidad del delito, pero el grado de hipocresía y negación es igualito.

En el video en formato podcast vas a ver ejemplos con los que siempre me quedo corta… Es que la estrategia de los amarillos es muy obvia. Se ve mucho la costura.

Ahora dicen “basta de soluciones mágicas” cuando fueron ellos mismos los que prometieron “pobreza cero” en un país saqueado y con una herencia de más de 30% de pobreza estructural.

Ahora dicen “no podemos gastar más de lo que generamos” cuando fueron ellos los que desde el primer día aumentaron los ministerios, inventaron cargos inútiles y hasta gastan 200 millones por mes en su delictiva y patética red de trolls.

Ahora dicen “la gente no puede pedir flan porque la casa estaba incendiada”, cuando ellos mismos prometieron que íbamos a comer flan con crema ya que íbamos a vivir mejor y hasta con alegría porque juntos sí se puede!.

Ahora hablan de recuperar confianza y credibilidad cuando nunca pidieron una disculpa por las promesas no cumplidas que quedaron en evidencia como meros espejitos electorales.

Como dice el Dr. Manes (que para variar, Cambiemos usa sólo para la foto) lo que nos diferencia de los países serios es la sanción social. Coincido. Mientras no tomemos conciencia de la gravedad de celebrar el reino del revés, no tenemos salida.

Pero además de la condena posterior, los candidatos deberían pasar un filtro al postularse, tal como ocurre en cualquier trabajo donde te miden la aptitud. Sin esto, o sea, tal como pasa hasta ahora, se trata de otra irracionalidad.

¿Quién definió que para atender un call center de un banco alguien debe superar una batería de tests psicológicos y para ser el “piloto de tormentas” de un país en caos basta con que su paracaídas tenga más colores que los del resto?.

 

CONCLUSIÓN:

 

De ningún modo acepto que una mentira “pase” como normal. Mucho menos, que un relato se dé vuelta con total hipocresía para justificar o no asumir lo propio. Ej: según al último discurso del presidente (si eso se puede llamar discurso) no sólo el contexto mundial sino hasta los ciudadanos son ahora los culpables por no colaborar o no acompañar con el esfuerzo…

No perdono que usen la palabra Marketing para definir un plan hueco cuyo fin es la manipulación de una masa superficial y distraída.

No banco jamás la decadencia.

Me cansé. Me enojé. ¿A quién le importa?. No me importa. Sólo me propongo dejar testimonio perpetuo en las redes de una oportunidad histórica que otra vez perdimos.

#BastaDeMentiras #FinDelRelato