¿Y si usamos el sentido común?

 

La última promo del súper Vea no está muy lejos de este «menjunje»

 

Esto es algo que se me ocurrió después de 25 años de ver los mismos errores, tanto en comercios re instalados como en nuevos emprendimientos.

En realidad, lo vengo haciendo desde el inicio del blog, pero digamos que ahora lo propongo como un método práctico para evitar pasos en falso en tiempos de crisis.

Está inspirado en la psicología inversa. Así como a los chicos basta que les digas “eso no se hace” para que lo hagan, voy a mostrar ejemplos concretísimos sobre lo que no está bien hacer para aprender por oposición y aplicar en los negocios de cualquier rubro y tamaño.

Para eso tomaremos casos simples donde se cometen errores muy pavos, totalmente prevenibles y evitables.

Arrancamos con una promo vigente del hipermercado Vea.  Se llama “El sabor de lo nuestro”. Incluso válida hasta una fecha patria como el 9 de julio. Consiste en comprar un producto, subir un código a la web creada para la ocasión y así participar de viajes para toda la familia a cualquier lugar de Argentina.


Aunque no es original (hasta existen programas de TV con el mismo nombre) digamos que hasta ahí, todo “normal”. Como gentileza, voy a disimular que Vea/Cencosud es chileno y no “nuestro”.

El tema está en los productos que intervienen. Entre decenas de opciones, aparecen por ejemplo sabores nuestros como las tapas para empanadas criollas, los alfajores Terrabusi y el dulce de leche Ilolay o San Ignacio.

 

Ésta es una tríada coherente.

 

Ahora analicemos lo que sigue…

 

En la misma grilla de «productos autóctonos», aparecen el whisky Johnnie Walker de Escocia, el licor Baileys de Irlanda y un ron Havana Club de Cuba.

Para mí una caña Legui…

 

¿A quién se le ocurre meter un whisky o un ron entre los “sabores nuestros”?

 

Una acción que no debería tener complicaciones semánticas, se puede transformar en un trago amargo simplemente por falta de sentido común.

La creatividad no excluye usar la lógica. Tal como fue el lema del último congreso argentino de Marketing, hay poner límites. Límites significa “no vale todo”.

 

Si la promo parte del concepto “nuestro”, eso necesariamente incluye ciertos ítems y descarta otros.

 

La misma disociación ocurre con “Sabor”. Por definición, este sustantivo de ningún modo contempla limpieza del hogar (Blem) o higiene personal (papel higiénico, toallitas, talco para pies). Es más, son antagonistas. Ni hablar los insecticidas!. Sólo una cabeza de mosquito puede no ver el fallo.

Las cucarachas, los pies y el c— entre las sabrosas ofertas de tierra adentro…

 

Ahora cambiemos el ángulo. ¿Querés poner todos esos productos porque hay que sacar exceso de stock?. Pues entonces… ponele otro nombre a la promo!!!.

Bueno, por ser el primer caso, creo que es suficiente.

¿Te sirvió?. ¿Ves cómo se puede conectar con lo tuyo?.

 

Si tenés dudas, querés ampliar o hacer un diagnóstico particular, escribime!

 

Si los políticos aprendieran de Batman…

Todo el tiempo pasan cosas raaaras. Hace unos Díaz fue Bruno. Ja, qué pajarona… Hablando en serio (aunque no parezca), me refiero al Batman solidario que fue distinguido por su trabajo en el Hospital Sor Ludovica de La Plata.

Ni bien vi por todos los canales la historia del superhéroe (que preserva su identidad y anda en batimóvil), hice link con uno de los casos más destacados del MKT DAY 2019. Como no podía ser de otro modo, el que expuso Eduardo Kastika para ejemplificar cómo se puede innovar desde los límites.

En el video que sigue está la recopilación de los mejores pasajes de su ponencia del 27/5/19 en el Centro Cultural Borges de Capital. Pero si no tenés los 25 minutos para verlo, acá te resumo los conceptos que no te podés perder si querés sacar conclusiones de valor para tu caso particular.

 

(más…)

Algo para inspirarte en Primavera…

 

Fashional ukelele

ACLARACIÓN semántica: La chica «primavera» no es una «prima de Vero». Es Paulina Alcalá, una dulce artista morseña enamorada del ukelele…

 

En primavera se ven muchas cosas obvias. Mariposas en las vidrieras o en el estómago y frases tan regadas por el ingenio como “florecen las ofertas”.

La idea de esta nota es mostrarte cómo se puede salir del cantero donde todos siembran alegrías o deshojan margaritas.

Un lugar exótico del planeta, la música y un instrumento mágico proponen en este caso darle otro clima a una estación “poco iluminada”.

Te comparto unos videos que hice para Fashional, mi propio emprendimiento de moda.

De paso, aprovecho para dar un par de tips para las tiendas de ropa que quieran tomarlos.

Inspirate un rate…

 

(más…)

El mejor salvavidas para tu negocio…

 

Marketing-Liquido
No fue Easy, pero pronto será el shopping mexicano. Eso no lo manejás vos. Tampoco la inflación o la caída del poder adquisitivo.

“Usted no puede controlar la economía. Usted no puede controlar la competencia. Pero sí puede controlar la RESPUESTA a la economía y a la competencia” (Ivan Misner)

 

El tema es lo que sí está a tu alcance. La clave está en lo propio. En qué hace tu Pyme para no hundirse en este maremágnum. Porque el salvavidas no es esperar medidas “de arriba” (gobierno) como sostienen muchos en cómoda falacia. Es empezar por lo de adentro.

Recién cuando se asuma tal responsabilidad, podremos ver en los diarios títulos como “Este año habrá colectivos… para ir a las capacitaciones en Marketing” en lugar de «Los comerciantes están muy preocupados por la situación general».

«La preocupación debería ser empezar a cambiar antes que la crisis se produzca», dijo Kotler, padre del Marketing.

Bueno, a falta de previsión, apostemos al popular “más vale tarde que nunca”.

Aún tenés tiempo de sacar tus entradas para el Congreso de la Asociación Argentina de Marketing (MKT DAY) el próximo viernes 27 en Paseo La Plaza de Capital.

Primero, enterate de qué se trata y por qué tendrías que estar!

(más…)

Bajemos el Alto Palermo…

El año pasado te mostré las navideñas de Sáenz Peña. Esta vez quiero compartir las vidrieras de un shopping de Baires para ver qué rescatamos para acá.

Así estaba el Alto Palermo el último finde largo. Bajemos a Junín algunos tips…

Alto-Palermo-Navidad-2014

Avenidas Sta. Fe y Cnel. Díaz. Seguro te gusta aunque no se vista de fiesta.

Es típico de la década «shoppineada» menemista. Hace 6 años lo aggiornaron todo, incluyendo el logo original (uno de los íconos de Ronald Shakespear) y hoy tiene hasta pantalla LED gigante que proyecta publicidades. ¿No se parece a un escenario de Vélez?.

«Pasión de mujeres» es el slogan. Perfecto. Acá compran las hormonas femeninas en un 90%. (Ya lo dijo Marti Barletta: «Marketing to woman»). Segmentar es clave.

Entremos…

(más…)