¿Cómo crear una marca coherente?

 

 

<a href=»https://ar.ivoox.com/es/como-crear-marca-coherente-audios-mp3_rf_49900467_1.html» title=»¿Cómo crear una marca coherente?»>Ir a descargar</a>

 

 

¿Por qué es tan importante que la MARCA sea afín a tu emprendimiento?. O sea, que el nombre conecte / haga match con el rubro.

Porque en un mundo volátil, ambiguo, disperso y sobresaturado de información, al cliente hay que hacérsela fácil desde el principio. Hay que dispararle una asociación instantánea, procurar que la primera imagen que le venga a la mente al decir la marca de tu negocio sea la adecuada y no algo que distorsione el sentido, lo confunda y lo lleve para otro lado. Si no lo ayudás a que te identifique, te recuerde y te recorte del resto ¿cómo te va a poder elegir entre la abrumadora competencia?.

En este episodio verás más de 70 ejemplos concretísimos de cuáles son marcas COHERENTES y cuáles no lo son.

Desde el bar La Birrería y panadería La Baguette, pasando por la carnicería Sabor Criollo o la parrilla Listo El Pollo, hasta las pescaderías El Pulpo o La Caracola y la juguetería La Reina Batata. Desde la ropa de campo Arlequín y la fiambrería El Duende Azul, pasando por la verdulería La Herradura o la carnicería Varón, hasta las tiendas Pinocho & Corea o Carmina Burana y la carnicería El Perro Verde. Incluye los casos de fallidas ampliaciones de marca como Sugar Sweet y Petit París.

La coherencia es básica en el proceso de creación de una marca y sin embargo nadie te habla de esto. La web está repleta de teoría repetida sobre branding, naming, etc, pero no de casos cercanos analizados sin vueltas a los fines que sirvan realmente para el tuyo.

Yo me comprometo, como siempre, a darte ese contenido exclusivo!. A compartir conocimiento y anécdotas de modo profesional pero a la vez simple y entretenido, para que aprendas cosas serias sin perder el sentido del humor, tan necesario por estos días…

 


Es otro contenido exclusivo de VeroRezk.com, disponible GRATIS en mi nuevo canal de YouTube y en las plataformas de podcast iVoox & Spotify.

(Te lo recomiendo especialmente…)

 

NUEVO!. Tips para tu negocio en formato PODCAST

 

 

 

<a href=»https://ar.ivoox.com/es/hagas-lo-hagas-lo-primero-es-tu-audios-mp3_rf_49395250_1.html» title=»Hagas lo que hagas, lo primero es tu MARCA!»>Ir a descargar</a>

 


ACLARACIÓN: Subiré los episodios en mi canal de YouTube pero también en distintas plataformas específicas para el formato audio como iVoox, Spotify o Google Podcasts.

 

 

Bienvenid@ a una nueva propuesta:

PODCASTS de MARKETING by VeroRezk.com

 

 

¿De qué van?. Son como un programa de radio pero que podés escuchar cuando querés y las veces que querés. Y sobre todo, con las cosas que nunca te dicen en la radio!.

Concretamente: cómo podés aprovechar la cuarentena (y este tiempo de crisis general) para fortalecer tu negocio actual o arrancar en positivo tu futuro emprendimiento. Herramientas bien específicas e imprescindibles para afrontar la malaria que se viene, empezando por el principio y origen de todo:

 

CÓMO CREAR UNA BUENA MARCA

 

 

Después de 25 años de profesión y más de 600 notas escritas en el blog, llego a la conclusión de que ese es, sin dudas, el tema más importante y el problema más recurrente y fácilmente evitable en los comercios de cualquier rubro y tamaño.

La idea es que sepas cómo buscar el nombre adecuado antes de salir al ruedo y de hacer todo lo que sigue (logo, carteles, publicidad, etc.).

Serán episodios semanales o quincenales divididos en rubros temáticos, con casos conocidos de la ciudad y con historias reales para repetir o para evitar repetir…

Bueno… No es casual que inaugure los PODCASTS en medio de la pandemia de Coronavirus.

Compartir conocimiento ayuda a aumentar las defensas comerciales para el día después de mañana…

¿Y si usamos el sentido común?

 

La última promo del súper Vea no está muy lejos de este «menjunje»

 

Esto es algo que se me ocurrió después de 25 años de ver los mismos errores, tanto en comercios re instalados como en nuevos emprendimientos.

En realidad, lo vengo haciendo desde el inicio del blog, pero digamos que ahora lo propongo como un método práctico para evitar pasos en falso en tiempos de crisis.

Está inspirado en la psicología inversa. Así como a los chicos basta que les digas “eso no se hace” para que lo hagan, voy a mostrar ejemplos concretísimos sobre lo que no está bien hacer para aprender por oposición y aplicar en los negocios de cualquier rubro y tamaño.

Para eso tomaremos casos simples donde se cometen errores muy pavos, totalmente prevenibles y evitables.

Arrancamos con una promo vigente del hipermercado Vea.  Se llama “El sabor de lo nuestro”. Incluso válida hasta una fecha patria como el 9 de julio. Consiste en comprar un producto, subir un código a la web creada para la ocasión y así participar de viajes para toda la familia a cualquier lugar de Argentina.


Aunque no es original (hasta existen programas de TV con el mismo nombre) digamos que hasta ahí, todo “normal”. Como gentileza, voy a disimular que Vea/Cencosud es chileno y no “nuestro”.

El tema está en los productos que intervienen. Entre decenas de opciones, aparecen por ejemplo sabores nuestros como las tapas para empanadas criollas, los alfajores Terrabusi y el dulce de leche Ilolay o San Ignacio.

 

Ésta es una tríada coherente.

 

Ahora analicemos lo que sigue…

 

En la misma grilla de «productos autóctonos», aparecen el whisky Johnnie Walker de Escocia, el licor Baileys de Irlanda y un ron Havana Club de Cuba.

Para mí una caña Legui…

 

¿A quién se le ocurre meter un whisky o un ron entre los “sabores nuestros”?

 

Una acción que no debería tener complicaciones semánticas, se puede transformar en un trago amargo simplemente por falta de sentido común.

La creatividad no excluye usar la lógica. Tal como fue el lema del último congreso argentino de Marketing, hay poner límites. Límites significa “no vale todo”.

 

Si la promo parte del concepto “nuestro”, eso necesariamente incluye ciertos ítems y descarta otros.

 

La misma disociación ocurre con “Sabor”. Por definición, este sustantivo de ningún modo contempla limpieza del hogar (Blem) o higiene personal (papel higiénico, toallitas, talco para pies). Es más, son antagonistas. Ni hablar los insecticidas!. Sólo una cabeza de mosquito puede no ver el fallo.

Las cucarachas, los pies y el c— entre las sabrosas ofertas de tierra adentro…

 

Ahora cambiemos el ángulo. ¿Querés poner todos esos productos porque hay que sacar exceso de stock?. Pues entonces… ponele otro nombre a la promo!!!.

Bueno, por ser el primer caso, creo que es suficiente.

¿Te sirvió?. ¿Ves cómo se puede conectar con lo tuyo?.

 

Si tenés dudas, querés ampliar o hacer un diagnóstico particular, escribime!

 

Si los políticos aprendieran de Batman…

Todo el tiempo pasan cosas raaaras. Hace unos Díaz fue Bruno. Ja, qué pajarona… Hablando en serio (aunque no parezca), me refiero al Batman solidario que fue distinguido por su trabajo en el Hospital Sor Ludovica de La Plata.

Ni bien vi por todos los canales la historia del superhéroe (que preserva su identidad y anda en batimóvil), hice link con uno de los casos más destacados del MKT DAY 2019. Como no podía ser de otro modo, el que expuso Eduardo Kastika para ejemplificar cómo se puede innovar desde los límites.

En el video que sigue está la recopilación de los mejores pasajes de su ponencia del 27/5/19 en el Centro Cultural Borges de Capital. Pero si no tenés los 25 minutos para verlo, acá te resumo los conceptos que no te podés perder si querés sacar conclusiones de valor para tu caso particular.

 

(más…)

Algo para inspirarte en Primavera…

 

Fashional ukelele

ACLARACIÓN semántica: La chica «primavera» no es una «prima de Vero». Es Paulina Alcalá, una dulce artista morseña enamorada del ukelele…

 

En primavera se ven muchas cosas obvias. Mariposas en las vidrieras o en el estómago y frases tan regadas por el ingenio como “florecen las ofertas”.

La idea de esta nota es mostrarte cómo se puede salir del cantero donde todos siembran alegrías o deshojan margaritas.

Un lugar exótico del planeta, la música y un instrumento mágico proponen en este caso darle otro clima a una estación “poco iluminada”.

Te comparto unos videos que hice para Fashional, mi propio emprendimiento de moda.

De paso, aprovecho para dar un par de tips para las tiendas de ropa que quieran tomarlos.

Inspirate un rate…

 

(más…)